Real Tapia C.F : sitio oficial del club de fútbol de Tapia de Casariego - footeo

RInicios

Los comienzos del fútbol en Tapia de Casariego, se remontan a los últimos años del siglo XIX y principio del siglo XX, y ello se lleva a cabo por medio de los estudiantes del Colegio Santa Isabel (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Casariego). Ya en esas fechas se disputaban encuentros entre los alumnos del Colegio. Ellos son los introductores del fútbol en nuestro concejo.

A principios de los años 20 comienza a practicarse el fútbol en algunas competiciones entre "equipos" de la zona y en Tapia surge el denominado "RACING DE TAPIA", que tras varias vicisitudes desaparece con motivo de la Guerra Española de 1.936 y con los dictados del General Franco que prohíbe que los clubes de fútbol puedan designarse con nombres extranjeros (Racing, Sporting, Atletic, etc.), el acing de Tapia, debe de suprimir de su denominación social la palabra "RACING" al tratarse de un anglicismo.

Constitución

Es a partir del año 1.947 cuando se fragua la idea entre varios tapiegos de legalizar un club de fútbol y federarlo, para así disputar la competición que en aquellas fechas se llevaba a cabo, que no era otra que el Torneo Federación del Occidente.

Y así tenemos que se legaliza el club el día 15 de Noviembre de 1.947 ante la Federación Astur-Montañesa de Fútbol y lo insta D. JOAQUIN PEREZ NUÑEZ en nombre y representación de la Comisión Organizadora del Real Club de Fútbol de Tapia (El Reglamento del Club queda registrado con el número 173). El Real C.F. de Tapia, remite escrito a la Federación notificando la composición de esta primera directiva, siendo las personas y los cargos los siguientes:

Presidente: D. MOISES BALABASQUER LOPEZ

Vicepresidente: D. ALEJANDRO GONZALEZ GARCIA